PENSAR EL ARTE

PENSAR EL ARTE

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual? ¿Tiene alguna utilidad?

Estos dos interrogantes suponen el punto de partida de nuestra travesía hacia el desarrollo humano, el cual, no puede entenderse ciertamente sin tener en cuenta el papel que ejercen las artes en el mismo.

Las manifestaciones artísticas de cualquier ámbito y, especialmente, las literarias, han sido siempre un vehículo privilegiado para la expresión de emociones, sentimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Pero, ¿pueden ayudarnos a estimular el pensamiento crítico como vía hacia un desarrollo integral?

En esta línea de trabajo queremos profundizar en algunas de las manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, poesía…) y pensar sobre ellas y a través de ellas.

Os invitamos a compartir vuestra propia reflexión sobre cualquier disciplina artística, sea cual sea y que de este modo, este blog sea una cadena del conocimiento donde poder mirar pensar y aprender.

sábado, 21 de diciembre de 2013

LA DANZA Y EL MOVIMIENTO COMO MEDIO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EL AULA

La danza surge de la necesidad del ser humano de expresar sus deseos y sus miedos, por lo que es algo inherente a él. Las emociones más básicas se exteriorizan a través del movimiento, que es el reflejo de la esencia misma de la persona, que utiliza su propio cuerpo para comunicarse, para entrar en contacto con el mundo que le rodea. Así, la danza es una actividad escénica que contribuye a la socialización a la vez que desarrolla en la persona destrezas individuales, psicomotoras, de coordinación compleja y memoria espacial. La danza como manifestación rítmico-expresiva presenta amplias posibilidades para la formación del alumnado desde un punto de vista integrador (plano físico, intelectual y emocional). Concluir diciendo que la danza como medio de expresión propio del arte te permite el desarrollo de la creatividad, la relación con los demás, el conocimiento de uno mismo, el conocimiento de otras culturas y el desarrollo de la capacidad expresiva de las personas.



Os dejamos un ejemplo de danza, lleno de expresividad sentimental y emocional….

http://www.youtube.com/watch?v=_CATYBh1OlI