PENSAR EL ARTE

PENSAR EL ARTE

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual? ¿Tiene alguna utilidad?

Estos dos interrogantes suponen el punto de partida de nuestra travesía hacia el desarrollo humano, el cual, no puede entenderse ciertamente sin tener en cuenta el papel que ejercen las artes en el mismo.

Las manifestaciones artísticas de cualquier ámbito y, especialmente, las literarias, han sido siempre un vehículo privilegiado para la expresión de emociones, sentimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Pero, ¿pueden ayudarnos a estimular el pensamiento crítico como vía hacia un desarrollo integral?

En esta línea de trabajo queremos profundizar en algunas de las manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, poesía…) y pensar sobre ellas y a través de ellas.

Os invitamos a compartir vuestra propia reflexión sobre cualquier disciplina artística, sea cual sea y que de este modo, este blog sea una cadena del conocimiento donde poder mirar pensar y aprender.

lunes, 20 de enero de 2014

CERVANTES Y SU OBRA MAESTRA: EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor"


El Quijote es consideran no sólo la primera sino también la mejor novela escrita en el mundo occidental, es además un libro que transpira intertextualidad y traducibilidad y que, desde sus páginas, invoca otras culturas y otros textos. Ocupa una situación especial dentro de la literatura hispánica, puesto que es todavía la pieza literaria más conocida de las originadas en España.
Caracterizada por la parodia y burla de lo fantástico, la crítica social y el materialismo descriptivo. Una obra maestra universal, que describe la fabulosa tierra de la Mancha. 

THE SOCIAL NETWORK: FACEBOOK

Es en esta película donde podemos averiguar cómo fue la creación de Facebook, siendo el fenómeno social mas revolucionario del siglo.  Una película muy recomendada para todos aquellos amantes de las Redes Sociales. 

Es una película dirigida por David Fincher, está basada en el libro Multimillonarios por accidente: el nacimiento de Facebook, una historia de Sexo, dinero, talento y traición. Este libro tiene como fuente principal a Eduardo Saverin, cofundador de Facebook.
Es Mark Zuckerberg quien crea, con ayuda de su amigo Eduardo, una Red social de Campus Universitario, pasando a ser la Red de mayor éxito, sin embargo, en el camino acabará perdiendo a su amigo y quedándose totalmente solo. El mensaje que nos transmite esta película, es cómo la ambición y el afán por ganar, nos hace perder lo más importante, los amigos. Es el dinero y la fama lo que hace que el protagonista pierda todo, a pesar de crear el mayor invento tecnológico.
Una película sin desperdicios, una historia fabulosa a la vez de intrigante. 


lunes, 6 de enero de 2014

EL ELEFANTE ENCADENADO, JORGE BUCAY.


Vivimos pensando que "no podemos" hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo lo intentamos y no lo conseguimos.
Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje:
No puedo, no puedo y nunca podré.
Hemos crecido llevando este mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.
Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos: "No puedo y nunca podré".
Esto es lo que te pasa, vives condicionado por el recuerdo de una persona que ya no existe en ti, que no pudo.
Tu única manera de saber si puedes es intentarlo de nuevo poniendo en ello todo tu corazón...¡¡¡Todo tu corazón!!!

JORGE BUCAY.

Este maravilloso cuento, de Jorge Bucay, es otro medio literario de expresión artística de entre los numerosísimos  que existen que te hace pensar sobre el existencialismo humano. Pero, más concretamente, podemos acabar  pensando en la falta de libertad y el miedo a la libertad, la aceptación de unas normas o creencias sobre ti mismo y lo que te rodea “la cadena” que obstaculiza el desarrollo personal del individuo, reduciendo nuestra libertad. El resultado de estas ataduras se resume en que el elefante se convierta en un animal de feria, al servicio de los intereses de los que le impusieron las cadenas, aceptando que no puede soltarse de esa cadena nunca y que la falta de libertad es la única posibilidad su vida.


Pero recordar, tal y como nos expresa Bucay, que la única manera de saber si puedes es intentándolo, poniendo en ello tu esfuerzo y confianza.

domingo, 5 de enero de 2014

LA MÚSICA Y LAS EMOCIONES


La música es la melodía cuyo texto es el mundo
 Schopenhauer

La música y la emoción comparten una misma región del cerebro, conocida como el cortex prefrontal, según han comprobado científicos de la Universidad de Dartmouth analizando las reacciones cerebrales de ocho músicos. El descubrimiento explica el fuerte vínculo que comparten la música y la emoción y su indisociable unión con el espíritu humano. Por Eduardo Martínez.

La música, esa vieja compañera en la vida del ser humano. No podemos hablar de humanidad sin mencionar la música. Desde el principio de la humanidad la música ha estado presente, como parte inseparable de rituales, fiestas y ceremonias, siendo el reflejo de sentimientos y emociones. Según numerosos estudios, la música y las emociones presentan un fuerte vínculo, ya que la música genera cambios a nivel cerebral y  al ser productora de drogas endógenas del cerebro es capaz de provocar efectos  sedantes, excitantes o enervantes

Distintos tipos de música que se asocian a diferentes estados de ánimo, capaz de sentirnos identificados con cada nota de una canción. La música se inserta en nuestras vidas, impregnando nuestros pensamientos, ideas, hasta nuestros planes y decisiones, influyendo en nuestras percepciones de la realidad y manipulando, tal vez muchas veces de manera inconsciente, nuestro propio estado de ánimo. La música ha acompañado al hombre desde sus orígenes, permitiendo un espacio donde las emociones afloran, en un espacio recreación, de encuentro con uno mismo. Es por todo ello por lo que, en palabras de Friedrich Nietzsche, sin música la vida sería un error.

viernes, 3 de enero de 2014

EL ARTE EN EL MUNDO VIRTUAL

Probablemente, uno de los más interesantes caminos
abiertos a las búsquedas artísticas es el descubrimiento
y la exploración de nuevas formas de verdad, conducidas
de un modo confuso por la dinámica de la virtualización.

Pierre Lévy


Nos encontramos hoy ante una serie de cambios que afectan a todos los niveles de nuestra vida. Uno de ellos y, tal vez el más destacado, es el tecnológico. Estamos ante una sociedad caracterizada por lo efímero, el devenir, la globalidad, donde el conocimiento y la información forman la base y los pilares de la misma. Así, las nuevas tecnologías abren las puertas hacia la cultura y el conocimiento, facilitando el acceso a información de todo tipo, destruyendo barreras y superando todas las limitaciones. Una de esas puertas puede llevarnos al fascinante mundo del arte (tema de nuestro blog), permitiendo su difusión y alcance a todos las personas. El arte usa la tecnología como un medio de construcción de valores, de creación, de inspiración, de comunicación y de transmisión. De esta manera, cualquier tipo de manifestación artística (arquitectónica, fotográfica, escultural, escénica, cinematográfica, etc) queda plasmada en la red, firmando su permanencia y constancia en el tiempo. Entre la inmensidad de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías respecto al arte encontramos su difusión y alcance. Cualquier persona, en cualquier lugar y momento, puede acceder a este mundo, a la vez que los artistas pueden encontrar en la red una poderosa herramienta de promoción y publicidad de sus obras. Estamos pues ante un mundo virtual que ofrece inmensidad de posibilidades educativas y culturales.