Partiendo de la metáfora de El oráculo de Delfos, lugar sagrado donde acudían los griegos para preguntar a los dioses las cuestiones que más les inquietaban, el blog que os ofrecemos reflejará la importancia de plantear cuestiones existenciales, centradas, en nuestro caso,en el arte como medio de expresión educativa y filosófica.
PENSAR EL ARTE
¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual? ¿Tiene alguna utilidad?
Estos dos interrogantes suponen el punto de partida de nuestra travesía hacia el desarrollo humano, el cual, no puede entenderse ciertamente sin tener en cuenta el papel que ejercen las artes en el mismo.
Las manifestaciones artísticas de cualquier ámbito y, especialmente, las literarias, han sido siempre un vehículo privilegiado para la expresión de emociones, sentimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Pero, ¿pueden ayudarnos a estimular el pensamiento crítico como vía hacia un desarrollo integral?
En esta línea de trabajo queremos profundizar en algunas de las manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, poesía…) y pensar sobre ellas y a través de ellas.
Os invitamos a compartir vuestra propia reflexión sobre cualquier disciplina artística, sea cual sea y que de este modo, este blog sea una cadena del conocimiento donde poder mirar pensar y aprender.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
ORÁCULO DE DELFOS
El Oráculo de Delfos llegó a ser el centro religioso del mundo Helénico. Aqui fueron consultadas las grandes cuestiones inquietantes del destino de los griegos. Este recinto sagrado dedicado sobretodo al dios Apolo está situado en Grecia en un emplazamiento llamado Delfos (que ya no existe) al pie del monte Parnaso, en medio de las montañas de Fócida, a 700 mt sobre el nivel del mar y a 9 Km de distancia del golfo de Corinto. Estaba rodeado de vários manantiales de las montañas cercanas.