PENSAR EL ARTE

PENSAR EL ARTE

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual? ¿Tiene alguna utilidad?

Estos dos interrogantes suponen el punto de partida de nuestra travesía hacia el desarrollo humano, el cual, no puede entenderse ciertamente sin tener en cuenta el papel que ejercen las artes en el mismo.

Las manifestaciones artísticas de cualquier ámbito y, especialmente, las literarias, han sido siempre un vehículo privilegiado para la expresión de emociones, sentimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Pero, ¿pueden ayudarnos a estimular el pensamiento crítico como vía hacia un desarrollo integral?

En esta línea de trabajo queremos profundizar en algunas de las manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, poesía…) y pensar sobre ellas y a través de ellas.

Os invitamos a compartir vuestra propia reflexión sobre cualquier disciplina artística, sea cual sea y que de este modo, este blog sea una cadena del conocimiento donde poder mirar pensar y aprender.

lunes, 26 de diciembre de 2011

«LA EXISTENCIA PRECEDE A LA ESENCIA» Jean-Paul Sartre


Sartre escribe que en el ser humano «la existencia precede a la esencia»,.
¿Qué quiere decir esto? Sartre da un famoso ejemplo: si un artesano quiere realizar una obra, primero «la» piensa, la construye en su cabeza: esa prefiguración será la esencia de lo que se construirá, que luego tendrá existencia. Pero nosotros, los seres humanos, no fuimos diseñados por alguien, y no tenemos dentro nuestro algo que nos haga «malos por naturaleza», o «tendientes al bien» —como diversas corrientes filosóficas y políticas han creído, y siguen sosteniendo—. «Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos», que son ineludibles: no actuar es un acto en sí mismo, puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado: ser es ser libres en situación, ser es ser-para, ser como proyecto.
El existencialismo, añade Sartre, es un ateísmo coherente, pues afirma que “si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre... ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después y será tal como se haya hecho. Así pues no hay naturaleza, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere y como se concibe después de la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.” Para Sartre, el humano, en cuanto «ser-para-sí», es un «pro-yecto», un ser que debe «hacer-se». Es una posición del hombre respecto al resto de seres: empieza existiendo, no teniendo un ser propio, empieza siendo una nada, y se construye a sí mismo a partir de sus proyectos; el hombre es lo que ha proyectado ser.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Parece que hoy vivimos una crisis que nos lleva hacia este pensamiento existencialista. Pero hay detrás una ideología destructiva. Porque no estamos preparados para cambios fundamentales todavía.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo en que es una ideologia destructiva. Afirmar esa acepción es semejante a prescindir de manera implicita la realidad biológica y científica.

    ResponderEliminar
  4. Super bien
    Le sirvió mucho a mis nietos

    ResponderEliminar
  5. Teniendo en cuenta que el hombre es el y su circunstancia,es ella la que lo define como esencia.Es una logica que primero existimos y despues nos definimos.Es ella-la circunstancia-la que nos define.El tiempo,lugar etc.

    ResponderEliminar
  6. Soy lo que hago, con lo que hicieron de mi, s la expresión máxima de la libertad.

    ResponderEliminar
  7. El hombre es tanto naturaleza como historia. No es al nacer una hoja en blanco, sino una página en blanco y otra escrita por la genética

    ResponderEliminar
  8. El hombre es lo que ha proyectado ser...en contraposición de :soy lo que hago con lo que hicieron de mi...

    ResponderEliminar