PENSAR EL ARTE

PENSAR EL ARTE

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual? ¿Tiene alguna utilidad?

Estos dos interrogantes suponen el punto de partida de nuestra travesía hacia el desarrollo humano, el cual, no puede entenderse ciertamente sin tener en cuenta el papel que ejercen las artes en el mismo.

Las manifestaciones artísticas de cualquier ámbito y, especialmente, las literarias, han sido siempre un vehículo privilegiado para la expresión de emociones, sentimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Pero, ¿pueden ayudarnos a estimular el pensamiento crítico como vía hacia un desarrollo integral?

En esta línea de trabajo queremos profundizar en algunas de las manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, poesía…) y pensar sobre ellas y a través de ellas.

Os invitamos a compartir vuestra propia reflexión sobre cualquier disciplina artística, sea cual sea y que de este modo, este blog sea una cadena del conocimiento donde poder mirar pensar y aprender.

lunes, 6 de enero de 2014

EL ELEFANTE ENCADENADO, JORGE BUCAY.


Vivimos pensando que "no podemos" hacer montones de cosas, simplemente porque una vez, hace tiempo lo intentamos y no lo conseguimos.
Hicimos entonces lo mismo que el elefante, y grabamos en nuestra memoria este mensaje:
No puedo, no puedo y nunca podré.
Hemos crecido llevando este mensaje que nos impusimos a nosotros mismos y por eso nunca más volvimos a intentar liberarnos de la estaca.
Cuando, a veces, sentimos los grilletes y hacemos sonar las cadenas, miramos de reojo la estaca y pensamos: "No puedo y nunca podré".
Esto es lo que te pasa, vives condicionado por el recuerdo de una persona que ya no existe en ti, que no pudo.
Tu única manera de saber si puedes es intentarlo de nuevo poniendo en ello todo tu corazón...¡¡¡Todo tu corazón!!!

JORGE BUCAY.

Este maravilloso cuento, de Jorge Bucay, es otro medio literario de expresión artística de entre los numerosísimos  que existen que te hace pensar sobre el existencialismo humano. Pero, más concretamente, podemos acabar  pensando en la falta de libertad y el miedo a la libertad, la aceptación de unas normas o creencias sobre ti mismo y lo que te rodea “la cadena” que obstaculiza el desarrollo personal del individuo, reduciendo nuestra libertad. El resultado de estas ataduras se resume en que el elefante se convierta en un animal de feria, al servicio de los intereses de los que le impusieron las cadenas, aceptando que no puede soltarse de esa cadena nunca y que la falta de libertad es la única posibilidad su vida.


Pero recordar, tal y como nos expresa Bucay, que la única manera de saber si puedes es intentándolo, poniendo en ello tu esfuerzo y confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario