PENSAR EL ARTE

PENSAR EL ARTE

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual? ¿Tiene alguna utilidad?

Estos dos interrogantes suponen el punto de partida de nuestra travesía hacia el desarrollo humano, el cual, no puede entenderse ciertamente sin tener en cuenta el papel que ejercen las artes en el mismo.

Las manifestaciones artísticas de cualquier ámbito y, especialmente, las literarias, han sido siempre un vehículo privilegiado para la expresión de emociones, sentimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Pero, ¿pueden ayudarnos a estimular el pensamiento crítico como vía hacia un desarrollo integral?

En esta línea de trabajo queremos profundizar en algunas de las manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, poesía…) y pensar sobre ellas y a través de ellas.

Os invitamos a compartir vuestra propia reflexión sobre cualquier disciplina artística, sea cual sea y que de este modo, este blog sea una cadena del conocimiento donde poder mirar pensar y aprender.

martes, 3 de enero de 2012

El club de los emperadores

Película de Michael Hoffman, protagonizada por Kevin Kline, que se centra en un colegio, compuesto únicamente por chicos adolescentes. En él, son de gran importancia asignaturas clásicas como Historia de Roma, implantada por uno de los más veteranos profesores de dicho colegio. Este profesor se encargará de motivar de tal modo a sus alumnos que éstos se tomaran muy en serio su asignatura. Todo parece ir bien hasta que un día llega a la clase un nuevo alumno, rebelde y desmotivado. Intentará arrastrar al resto de los alumnos a la rebeldía, pero el profesor se toma el reconducir el camino de este alumno como algo personal, intentando por todo los medios que éste se motive y consiga tener ilusión por llegar a ser alguien en la vida. El alumno cambia de una forma brutal, el cual reconduce su camino hacia la motivación y el esfuerzo. Pero cuando todo parece ir bien, el profesor se encuentra de frente con la verdad, sumida en una profunda decepción y sentimiento de fracaso. En este film podemos captar una gran cantidad de valores, tales como la honestidad, la sinceridad, el esfuerzo, la fidelidad; podemos ver cómo pese a todo, lo importante es ser honesto con uno mismo y con los demás, porque tarde o temprano, el tiempo y las circunstancias ponen a cada uno en su lugar.
La juventud se pasa, la inmadurez se supera, la ignorancia se cura con la educación, pero la estupidez dura para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario