PENSAR EL ARTE

PENSAR EL ARTE

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual? ¿Tiene alguna utilidad?

Estos dos interrogantes suponen el punto de partida de nuestra travesía hacia el desarrollo humano, el cual, no puede entenderse ciertamente sin tener en cuenta el papel que ejercen las artes en el mismo.

Las manifestaciones artísticas de cualquier ámbito y, especialmente, las literarias, han sido siempre un vehículo privilegiado para la expresión de emociones, sentimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Pero, ¿pueden ayudarnos a estimular el pensamiento crítico como vía hacia un desarrollo integral?

En esta línea de trabajo queremos profundizar en algunas de las manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, poesía…) y pensar sobre ellas y a través de ellas.

Os invitamos a compartir vuestra propia reflexión sobre cualquier disciplina artística, sea cual sea y que de este modo, este blog sea una cadena del conocimiento donde poder mirar pensar y aprender.

viernes, 27 de enero de 2012

EL CAMINANTE SOBRE UN MAR DE NIEBLA.

El caminante sobre un mar de nubes es un conocido cuadro del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich que data del año 1818.
Dejaremos a un lado los tantísimos análisis sobre esta obra, para centrarnos en nuestra propia visión. ¿Qué vemos al mirar el cuadro? Podemos ver a un hombre vestido de negro, de espaldas, con una postura altiva y segura. ¿Qué contempla el personaje? Contempla montañas bañadas por una niebla espesa. Esto nos podría llevar a pensar dos cosas: Una que hace referencia a la seguridad del hombre y a su fuerza ante la naturaleza; un hombre poderoso capaz de enfrentarse a cualquier adversidad que se le presente. Otra, la pequeñez del hombre ante el mundo, ante la niebla que cubre el futuro del hombre por ser algo que no es seguro y que no podemos ver. Este cuadro reflejaría perfectamente la situación del hombre en el mundo actual (si tomamos la segunda reflexión). Nos encontramos ante un mundo caótico que se nos presenta turbio, con una niebla espesa que nos incapacita para ver más allá. Esta niebla podría relacionarse con distintos factores sociales: la política con sus ideologías, la globalización económica, social y cultural, etc. Todo ello se proyecta en el hombre a través de miedos e inseguridades; el cual tiene todo el mundo a sus pies, pero el cual es incapaz de ver con nitidez. Refleja una situación de soledad y de frialdad, de inseguridad. Así se encuentra el ser humano hoy en día. Pero, ¿podríamos cambiar esta situación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario