PENSAR EL ARTE

PENSAR EL ARTE

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual? ¿Tiene alguna utilidad?

Estos dos interrogantes suponen el punto de partida de nuestra travesía hacia el desarrollo humano, el cual, no puede entenderse ciertamente sin tener en cuenta el papel que ejercen las artes en el mismo.

Las manifestaciones artísticas de cualquier ámbito y, especialmente, las literarias, han sido siempre un vehículo privilegiado para la expresión de emociones, sentimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Pero, ¿pueden ayudarnos a estimular el pensamiento crítico como vía hacia un desarrollo integral?

En esta línea de trabajo queremos profundizar en algunas de las manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, poesía…) y pensar sobre ellas y a través de ellas.

Os invitamos a compartir vuestra propia reflexión sobre cualquier disciplina artística, sea cual sea y que de este modo, este blog sea una cadena del conocimiento donde poder mirar pensar y aprender.

miércoles, 25 de enero de 2012

EL MUNDO EN TUS MANOS

En una sociedad como en la que estamos involucrados, tener el mundo en nuestras manos es una tarea que no todo el mundo tiene a su alcance. Dependemos de unos pocos, nos quitan la libertad y la justicia. Únicamente tienen justicia aquellos que más cometen fraudes. Y únicamente tienen libertad aquellos que tienen un país en sus manos, que pueden hacer con sus ciudadanos lo que quieran, esto no es justo. Solo las personas poderosas poseen el mundo, pero ¿qué pasa con la gente que depende de las personas poderosas? ¿Tienen realmente libertad? Pensamos que esta situación va a llevar largo tiempo de recuperación, si se recupera, porque políticos corruptos, gente avariciosa, que se aprovechan de los demás, va a ver siempre. Estamos en una situación muy triste y desamparada. ¿Por qué no todos tenemos las mismas posibilidades? Parece mentira que por culpa del dinero y la avaricia muchos países, incluso el nuestro, estén pasando hambre. ¿Por qué dependemos tanto del dinero? Está claro que el dinero y el poder es un instrumento de lucha y guerra, pero ¿merece la pena provocar guerras por ver quien tiene el poder? Es un instrumento de discusión e incluso, como dependemos tanto del dinero, nos ponemos nerviosos cuando vemos que nos falta. Quiero que penséis ¿De verdad que todo el mundo tiene las posibilidad de realizarse, de tener libertad en el mundo en el que vivimos?

“El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo.” Fernando Pessoa. Poeta portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario