PENSAR EL ARTE

PENSAR EL ARTE

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual? ¿Tiene alguna utilidad?

Estos dos interrogantes suponen el punto de partida de nuestra travesía hacia el desarrollo humano, el cual, no puede entenderse ciertamente sin tener en cuenta el papel que ejercen las artes en el mismo.

Las manifestaciones artísticas de cualquier ámbito y, especialmente, las literarias, han sido siempre un vehículo privilegiado para la expresión de emociones, sentimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Pero, ¿pueden ayudarnos a estimular el pensamiento crítico como vía hacia un desarrollo integral?

En esta línea de trabajo queremos profundizar en algunas de las manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, poesía…) y pensar sobre ellas y a través de ellas.

Os invitamos a compartir vuestra propia reflexión sobre cualquier disciplina artística, sea cual sea y que de este modo, este blog sea una cadena del conocimiento donde poder mirar pensar y aprender.

martes, 27 de diciembre de 2011

Los niños del coro.

  
Los niños del coro es una película llena de encanto, es una película dulce donde se transmiten muchos valores humanos, desde el crecimiento humano, el instinto de superación hasta los  buenos valores, la nostalgia,.. La película trata sobre un hombre que se convierte en un gran director de música, debido al fallecimiento de su madre, se traslada a su lugar de origen. En el funeral se encuentra con un antiguo compañero del internado que le entrega un diario, éste pertenecía al antiguo vigilante Mathieu. De esta manera, empieza a recordar con cierta nostalgia, su paso por el internado. Empieza a rememorar como un chico pobre y sin fortuna se convierte en uno de los mejores directores de orquesta.
Esta película nos muestra el amor por la música y por los niños, cómo un profesor en un internado de niños conflictivos, se convierte en el profesor más querido de todos. Nos trasmite un afán de superación personal y el mensaje de que nunca te tienes que rendir, aunque parezca que está todo acabado, ya que el profesor de este internado no se da por venido aunque al director no le guste la forma que este profesor tiene de educar a sus alumnos.
Está orientada en la Francia de 1945, nos muestra esa forma tan tradicional de educar a los niños, la llamada escuela tradicional, en la que los niños solo memorizan y escuchan al profesor. Pero excluyendo al profesor Mathieu, el cual propone dar las clases de forma más divertida, alternativa y educativa (forma un coro), haciendo por tanto que los alumnos aprendan el valor de la música, de la participación, del trabajo en grupo y del respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario