PENSAR EL ARTE

PENSAR EL ARTE

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual? ¿Tiene alguna utilidad?

Estos dos interrogantes suponen el punto de partida de nuestra travesía hacia el desarrollo humano, el cual, no puede entenderse ciertamente sin tener en cuenta el papel que ejercen las artes en el mismo.

Las manifestaciones artísticas de cualquier ámbito y, especialmente, las literarias, han sido siempre un vehículo privilegiado para la expresión de emociones, sentimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Pero, ¿pueden ayudarnos a estimular el pensamiento crítico como vía hacia un desarrollo integral?

En esta línea de trabajo queremos profundizar en algunas de las manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, poesía…) y pensar sobre ellas y a través de ellas.

Os invitamos a compartir vuestra propia reflexión sobre cualquier disciplina artística, sea cual sea y que de este modo, este blog sea una cadena del conocimiento donde poder mirar pensar y aprender.

martes, 3 de enero de 2012

Sonrisas de Bombay


Sonrisas de Bombay, título que da nombre al libro que cuenta la experiencia de Jaume Santorell, un joven periodista de Barcelona que tras unas vacaciones, decide quedarse en la India para darse por entero a aquéllos que más lo necesitan. El relato de este joven barcelonés nos abre los ojos a un mundo que, por desgracia, existe. A través de la lectura de este gran libro, podemos caer en la cuenta de que vemos, pero no miramos, simplemente nos quedamos tras el cristal de nuestra ventana, lamentándonos por aquéllos que lo pasan mal día a día, y pensando, que no  podemos hacer nada, por el simple hecho de que tenemos miedo, palabra, que según Jaume, no debería existir. Vivimos enajenados de nosotros mismos, intentando huir, siempre que podemos, de la rutina diaria, pero ¿qué es la rutina diaria, sino nuestra propia vida?, ¿por qué siempre estamos deseando hacer algo distinto y olvidarnos de lo que normalmente hacemos? ¿Por qué deseamos siempre tener otra vida? Seamos sensatos con nosotros mismos y con la realidad que nos rodea, no seamos hipócritas y pensemos que no podemos hacer nada para cambiar el mundo; hagamos algo que de verdad nos llene, algo que le dé sentido a nuestra vida, y que nos haga amar nuestra rutina diaria.
Jaume nos invita a abrir la ventana y contemplar el mundo en el que vivimos, nos anima a dejar atrás esa enajenación que se apodera de nosotros cada vez, con mayor fuerza; tengamos, por una vez, el valor suficiente para hacer frente a la cruda realidad, y seamos capaces de intentar hacer algo, aunque sea poco, puesto que aunque tan solo cambiemos de mentalidad, ya estaremos cambiando el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario