PENSAR EL ARTE

PENSAR EL ARTE

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual? ¿Tiene alguna utilidad?

Estos dos interrogantes suponen el punto de partida de nuestra travesía hacia el desarrollo humano, el cual, no puede entenderse ciertamente sin tener en cuenta el papel que ejercen las artes en el mismo.

Las manifestaciones artísticas de cualquier ámbito y, especialmente, las literarias, han sido siempre un vehículo privilegiado para la expresión de emociones, sentimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Pero, ¿pueden ayudarnos a estimular el pensamiento crítico como vía hacia un desarrollo integral?

En esta línea de trabajo queremos profundizar en algunas de las manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, poesía…) y pensar sobre ellas y a través de ellas.

Os invitamos a compartir vuestra propia reflexión sobre cualquier disciplina artística, sea cual sea y que de este modo, este blog sea una cadena del conocimiento donde poder mirar pensar y aprender.

miércoles, 25 de enero de 2012

PÁRATE A PENSAR


Párate a pensar, la gente va a lo suyo, solo piensa en sí misma y en su beneficio, sin importarle los demás. En otras culturas (especialmente la africana, la japonesa,..) su vida misma pertenece a un grupo. Hoy en día y en la sociedad en la que vivimos, ese sentimiento de pertenencia al grupo se ha perdido totalmente. ¿Por qué está pasando esto? Pensamos que la sociedad ha cumplido su objetivo, el consumismo, la competitividad es de ahora, no existía antes. La sociedad quiere que nos comportemos así, unos contra otros para ver quien consigue mejor puesto, fruto del neoliberalismo. Ahora vivimos como “enfrentados” unos con otros, para ver quien alcanza más logros y victorias y se consolida como el mejor. La sociedad, por tener ese comportamiento, le premia y le coloca en el primer puesto. Hasta donde hemos llegado, se han perdido todos los valores, ahora cada uno piensa en los suyo, no en los demás como hacen en la cultura africana y japonesa. Es inevitable consumir, porque la sociedad te dice que gastes el dinero, que es lo que hay que hacer. Es algo horroroso, depender tanto del dinero, perder los valores humanos a cambio de aparentar algo que no eres. Se está perdiendo la esencia y la importancia del hombre, lo que de verdad vale, es impensable que se compare con el valor del dinero. Ya no se piensa en la persona ni en el ser, sino en el tener y poseer (materialismo). ¿Es nuestra sociedad la que nos hace comportarnos de manera totalmente diferente? ¿Por qué se ha perdido esa unidad de grupo?
“Al entrar en sociedad deben cogerse las llaves del corazón y meterlas en el bolsillo”. Johann Wolfgang Von Goethe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario