PENSAR EL ARTE

PENSAR EL ARTE

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual? ¿Tiene alguna utilidad?

Estos dos interrogantes suponen el punto de partida de nuestra travesía hacia el desarrollo humano, el cual, no puede entenderse ciertamente sin tener en cuenta el papel que ejercen las artes en el mismo.

Las manifestaciones artísticas de cualquier ámbito y, especialmente, las literarias, han sido siempre un vehículo privilegiado para la expresión de emociones, sentimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Pero, ¿pueden ayudarnos a estimular el pensamiento crítico como vía hacia un desarrollo integral?

En esta línea de trabajo queremos profundizar en algunas de las manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, poesía…) y pensar sobre ellas y a través de ellas.

Os invitamos a compartir vuestra propia reflexión sobre cualquier disciplina artística, sea cual sea y que de este modo, este blog sea una cadena del conocimiento donde poder mirar pensar y aprender.

viernes, 27 de enero de 2012

Grano a grano podemos llegar a conseguir la arena de todo un desierto.

En el mundo en el que vivimos hoy, encontramos un individualismo exacerbado, una atomización de los individuos. Esto implica que cada uno va a lo suyo, ya no nos preocupamos por la gente que nos rodea, no nos importa si alguien lo pasa mal y ni nos molestamos por ayudar; incluso muchas veces usamos a las personas como medios para conseguir un fin propio según nuestros intereses. ¿A qué se debe esto? Pues tal vez se deba a la desilusión en la que nos vemos inmersos; al nihilismo que nos acompaña en el día a día, que nos ciega y nos corrompe como seres humanos.
Bajo nuestro punto de vista, aun no está todo perdido; depende de nosotros el cambiar esta situación, el intentar mejorar un poquito el mundo de locos en el que vivimos. Somos nosotros los dueños de nuestros pasos, y debemos encaminarlos a una mejora social. Pero que seamos dueños de nuestros pasos, no significa que no existan señales en el camino que vengan impuestas por otros. Esas señales nos limitan y nos conducen por unos u otros caminos, respondiendo así a las exigencias de la sociedad. Está en nuestras manos el intentar poner nuevas señales, el reconducir los caminos. Tal vez seamos pocos los que pensemos así, pero grano a grano podemos llegar a conseguir la arena de todo un desierto.
Esta entrada va dirigida a todas aquellas personas que aún tienen esperanza en la humanidad, a todas aquéllos que tienen la fe puesta en que podemos cambiar el mundo. No tiremos la toalla, y por lo menos, INTENTÉMOSLO. No nos conformemos con lo que nos quieren hacer creer, seamos críticos, y gritemos que no todo está perdido.
Tenemos toda la esperanza puesta en las nuevas generaciones. Debemos venir pisando fuerte ante el mundo caótico en el que nos hallamos; y esto lo podemos comprobar con el movimiento del 15 M. Millones de jóvenes movilizados ante la situación actual; reclamando sus derechos como personas y ciudadanos; gritando a los cuatro vientos que un mundo mejor es posible.
“Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo”. Franz Grillparzer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario