PENSAR EL ARTE

PENSAR EL ARTE

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual? ¿Tiene alguna utilidad?

Estos dos interrogantes suponen el punto de partida de nuestra travesía hacia el desarrollo humano, el cual, no puede entenderse ciertamente sin tener en cuenta el papel que ejercen las artes en el mismo.

Las manifestaciones artísticas de cualquier ámbito y, especialmente, las literarias, han sido siempre un vehículo privilegiado para la expresión de emociones, sentimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Pero, ¿pueden ayudarnos a estimular el pensamiento crítico como vía hacia un desarrollo integral?

En esta línea de trabajo queremos profundizar en algunas de las manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, poesía…) y pensar sobre ellas y a través de ellas.

Os invitamos a compartir vuestra propia reflexión sobre cualquier disciplina artística, sea cual sea y que de este modo, este blog sea una cadena del conocimiento donde poder mirar pensar y aprender.

lunes, 20 de enero de 2014

CERVANTES Y SU OBRA MAESTRA: EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

"En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor"


El Quijote es consideran no sólo la primera sino también la mejor novela escrita en el mundo occidental, es además un libro que transpira intertextualidad y traducibilidad y que, desde sus páginas, invoca otras culturas y otros textos. Ocupa una situación especial dentro de la literatura hispánica, puesto que es todavía la pieza literaria más conocida de las originadas en España.
Caracterizada por la parodia y burla de lo fantástico, la crítica social y el materialismo descriptivo. Una obra maestra universal, que describe la fabulosa tierra de la Mancha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario