PENSAR EL ARTE

PENSAR EL ARTE

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual? ¿Tiene alguna utilidad?

Estos dos interrogantes suponen el punto de partida de nuestra travesía hacia el desarrollo humano, el cual, no puede entenderse ciertamente sin tener en cuenta el papel que ejercen las artes en el mismo.

Las manifestaciones artísticas de cualquier ámbito y, especialmente, las literarias, han sido siempre un vehículo privilegiado para la expresión de emociones, sentimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Pero, ¿pueden ayudarnos a estimular el pensamiento crítico como vía hacia un desarrollo integral?

En esta línea de trabajo queremos profundizar en algunas de las manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, poesía…) y pensar sobre ellas y a través de ellas.

Os invitamos a compartir vuestra propia reflexión sobre cualquier disciplina artística, sea cual sea y que de este modo, este blog sea una cadena del conocimiento donde poder mirar pensar y aprender.

domingo, 5 de enero de 2014

LA MÚSICA Y LAS EMOCIONES


La música es la melodía cuyo texto es el mundo
 Schopenhauer

La música y la emoción comparten una misma región del cerebro, conocida como el cortex prefrontal, según han comprobado científicos de la Universidad de Dartmouth analizando las reacciones cerebrales de ocho músicos. El descubrimiento explica el fuerte vínculo que comparten la música y la emoción y su indisociable unión con el espíritu humano. Por Eduardo Martínez.

La música, esa vieja compañera en la vida del ser humano. No podemos hablar de humanidad sin mencionar la música. Desde el principio de la humanidad la música ha estado presente, como parte inseparable de rituales, fiestas y ceremonias, siendo el reflejo de sentimientos y emociones. Según numerosos estudios, la música y las emociones presentan un fuerte vínculo, ya que la música genera cambios a nivel cerebral y  al ser productora de drogas endógenas del cerebro es capaz de provocar efectos  sedantes, excitantes o enervantes

Distintos tipos de música que se asocian a diferentes estados de ánimo, capaz de sentirnos identificados con cada nota de una canción. La música se inserta en nuestras vidas, impregnando nuestros pensamientos, ideas, hasta nuestros planes y decisiones, influyendo en nuestras percepciones de la realidad y manipulando, tal vez muchas veces de manera inconsciente, nuestro propio estado de ánimo. La música ha acompañado al hombre desde sus orígenes, permitiendo un espacio donde las emociones afloran, en un espacio recreación, de encuentro con uno mismo. Es por todo ello por lo que, en palabras de Friedrich Nietzsche, sin música la vida sería un error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario