PENSAR EL ARTE

PENSAR EL ARTE

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual? ¿Tiene alguna utilidad?

Estos dos interrogantes suponen el punto de partida de nuestra travesía hacia el desarrollo humano, el cual, no puede entenderse ciertamente sin tener en cuenta el papel que ejercen las artes en el mismo.

Las manifestaciones artísticas de cualquier ámbito y, especialmente, las literarias, han sido siempre un vehículo privilegiado para la expresión de emociones, sentimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Pero, ¿pueden ayudarnos a estimular el pensamiento crítico como vía hacia un desarrollo integral?

En esta línea de trabajo queremos profundizar en algunas de las manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, poesía…) y pensar sobre ellas y a través de ellas.

Os invitamos a compartir vuestra propia reflexión sobre cualquier disciplina artística, sea cual sea y que de este modo, este blog sea una cadena del conocimiento donde poder mirar pensar y aprender.

jueves, 29 de diciembre de 2011

EL ARTE

El lenguaje artístico nace de un impulso vital, de la necesidad del ser humano por expresar sus ideas, sentimientos y emociones. Mediante el arte el hombre es capaz de dar a conocer su manera particular de entender el mundo, no necesariamente mostrándonoslo tal como es, sino transformándolo e interpretándolo; es decir, creando.
La obra de arte es, ante todo, una forma de comunicación y el autor, ya sea en la época que sea y con el modo de expresarse que sea, es el creador. Este creador puede estar influenciado por las normas y criterios de la cultura y sociedad de la que pertenece o en la que ha nacido y crecido y por la que está influenciado, aunque también puede actuar con libertad expresando sus sentimientos e ideas.

Por lo que se refiere a “¿Qué es el arte?” El arte es un lenguaje, en eso estamos todos de acuerdo, pero es un lenguaje plural y multidisciplinar, por lo que toca muchas áreas de estudio, cómo es el caso de la filosofía del arte.
También podemos encontrar la definición de Tatarkiewicz, quién, tras el estudio del concepto de arte y su evolución, propuso la definición que exponemos a continuación:
 “El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque”.

Por ello, pensamos que cuando observamos, escuchamos y sentimos el arte estamos generando dentro de nosotros mismos formas de pensamiento crítico, ya que el arte se siente, gracias a su capacidad de trasmitir pensamientos, emociones, sentimientos, formas de pensar…Os mandamos el siguiente mensaje: SENTIR Y PENSAR EL ARTE. En nuestro blog estamos dejando reflejadas, como ya hemos dicho, distintas representaciones artísticas para fomentar esta actividad primordial para el desarrollo humano.

El jardinero fiel


Basada en la novela de John Le Carré, El jardinero fiel es una mezcla de cine-reportaje de denuncia social, thriller político e historia de amor.
Cuando Justin Quayle, diplomático británico en Nairobi, se entera de que su esposa, Tessa ha sido violada, asesinada y engañada, comienza su propia investigación. Justin descubre que Tessa había destapado una trama internacional de corrupción, burocracia y acciones lucrativas de la industria farmacéutica, decide limpiar el nombre de su mujer y "acabar lo que ella empezó.
Esta película es una oportunidad que nos ofrece el cine para ver que hay muchos lugares donde se pasa hambre, la película plantea la denuncia del comportamiento de la industria farmacéutica, cuyos exagerados beneficios se realizan a costa de la salud de la gente, y sobre todo de la población más empobrecida del planeta. La historia está situada en Kenia, un país donde unos 15 millones de personas tienen que vivir con menos de 1 dólar al día, en condiciones infrahumanas.
La película es buenísima, y la banda sonora creada por Alberto Iglesias no se queda atrás. No perdáis la oportunidad de ver lo que ocurre en los países en vías de desarrollo, describe lo que nadie cuenta por culpa del dinero en juego, pues evidentemente, hay unos pocos beneficiados a los que no le interesa que se conozca esta situación.

martes, 27 de diciembre de 2011

Los niños del coro.

  
Los niños del coro es una película llena de encanto, es una película dulce donde se transmiten muchos valores humanos, desde el crecimiento humano, el instinto de superación hasta los  buenos valores, la nostalgia,.. La película trata sobre un hombre que se convierte en un gran director de música, debido al fallecimiento de su madre, se traslada a su lugar de origen. En el funeral se encuentra con un antiguo compañero del internado que le entrega un diario, éste pertenecía al antiguo vigilante Mathieu. De esta manera, empieza a recordar con cierta nostalgia, su paso por el internado. Empieza a rememorar como un chico pobre y sin fortuna se convierte en uno de los mejores directores de orquesta.
Esta película nos muestra el amor por la música y por los niños, cómo un profesor en un internado de niños conflictivos, se convierte en el profesor más querido de todos. Nos trasmite un afán de superación personal y el mensaje de que nunca te tienes que rendir, aunque parezca que está todo acabado, ya que el profesor de este internado no se da por venido aunque al director no le guste la forma que este profesor tiene de educar a sus alumnos.
Está orientada en la Francia de 1945, nos muestra esa forma tan tradicional de educar a los niños, la llamada escuela tradicional, en la que los niños solo memorizan y escuchan al profesor. Pero excluyendo al profesor Mathieu, el cual propone dar las clases de forma más divertida, alternativa y educativa (forma un coro), haciendo por tanto que los alumnos aprendan el valor de la música, de la participación, del trabajo en grupo y del respeto.

lunes, 26 de diciembre de 2011

«LA EXISTENCIA PRECEDE A LA ESENCIA» Jean-Paul Sartre


Sartre escribe que en el ser humano «la existencia precede a la esencia»,.
¿Qué quiere decir esto? Sartre da un famoso ejemplo: si un artesano quiere realizar una obra, primero «la» piensa, la construye en su cabeza: esa prefiguración será la esencia de lo que se construirá, que luego tendrá existencia. Pero nosotros, los seres humanos, no fuimos diseñados por alguien, y no tenemos dentro nuestro algo que nos haga «malos por naturaleza», o «tendientes al bien» —como diversas corrientes filosóficas y políticas han creído, y siguen sosteniendo—. «Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos», que son ineludibles: no actuar es un acto en sí mismo, puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado: ser es ser libres en situación, ser es ser-para, ser como proyecto.
El existencialismo, añade Sartre, es un ateísmo coherente, pues afirma que “si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido por ningún concepto, y que este ser es el hombre... ¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después y será tal como se haya hecho. Así pues no hay naturaleza, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere y como se concibe después de la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.” Para Sartre, el humano, en cuanto «ser-para-sí», es un «pro-yecto», un ser que debe «hacer-se». Es una posición del hombre respecto al resto de seres: empieza existiendo, no teniendo un ser propio, empieza siendo una nada, y se construye a sí mismo a partir de sus proyectos; el hombre es lo que ha proyectado ser.

sábado, 24 de diciembre de 2011

EXISTENCIALISMO

Existencialismo es el nombre que se usa para designar a una corriente filosófica o de pensamiento considerada desde el positivismo como de "corte irracionalista" que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos hasta la segunda mitad del siglo XX, aunque el existencialismo en sí atraviesa a toda la historia de la humanidad (por ejemplo en la sumeria Epopeya de Gilgamesh se encuentran planteos llenos de angustia, esperanza, duelo, melancolía, anhelos de eternidad que luego reiterará siempre el exitencialismo) ya que sus temas son los capitales de cada ser humano y de todo el conjunto de la humanidad. No se trata de una escuela homogénea ni sistematizada, y sus seguidores se caracterizan principalmente por su reacción contra la filosofía tradicional. Estos filósofos se centraron en el análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.
Uno de sus postulados fundamentales es que en el ser humano "la existencia precede a la esencia" (Sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él.

EL EXISTENCIALISMO Y EL ARTE.
Algunos consideran que los conceptos desarrollados en la filosofía existencialista han sido fuertemente influidos por el arte. Novelas, obras de teatro, películas, cuentos y pinturas, sin que hayan sido catalogadas necesariamente como existencialistas, sugieren ser precursoras de sus postulados. He aquí la razón por la cual vamos a dejar reflejados representaciones artísticas como análisis de la condición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.