PENSAR EL ARTE

PENSAR EL ARTE

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual? ¿Tiene alguna utilidad?

Estos dos interrogantes suponen el punto de partida de nuestra travesía hacia el desarrollo humano, el cual, no puede entenderse ciertamente sin tener en cuenta el papel que ejercen las artes en el mismo.

Las manifestaciones artísticas de cualquier ámbito y, especialmente, las literarias, han sido siempre un vehículo privilegiado para la expresión de emociones, sentimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Pero, ¿pueden ayudarnos a estimular el pensamiento crítico como vía hacia un desarrollo integral?

En esta línea de trabajo queremos profundizar en algunas de las manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, poesía…) y pensar sobre ellas y a través de ellas.

Os invitamos a compartir vuestra propia reflexión sobre cualquier disciplina artística, sea cual sea y que de este modo, este blog sea una cadena del conocimiento donde poder mirar pensar y aprender.

jueves, 29 de diciembre de 2011

EL ARTE

El lenguaje artístico nace de un impulso vital, de la necesidad del ser humano por expresar sus ideas, sentimientos y emociones. Mediante el arte el hombre es capaz de dar a conocer su manera particular de entender el mundo, no necesariamente mostrándonoslo tal como es, sino transformándolo e interpretándolo; es decir, creando.
La obra de arte es, ante todo, una forma de comunicación y el autor, ya sea en la época que sea y con el modo de expresarse que sea, es el creador. Este creador puede estar influenciado por las normas y criterios de la cultura y sociedad de la que pertenece o en la que ha nacido y crecido y por la que está influenciado, aunque también puede actuar con libertad expresando sus sentimientos e ideas.

Por lo que se refiere a “¿Qué es el arte?” El arte es un lenguaje, en eso estamos todos de acuerdo, pero es un lenguaje plural y multidisciplinar, por lo que toca muchas áreas de estudio, cómo es el caso de la filosofía del arte.
También podemos encontrar la definición de Tatarkiewicz, quién, tras el estudio del concepto de arte y su evolución, propuso la definición que exponemos a continuación:
 “El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque”.

Por ello, pensamos que cuando observamos, escuchamos y sentimos el arte estamos generando dentro de nosotros mismos formas de pensamiento crítico, ya que el arte se siente, gracias a su capacidad de trasmitir pensamientos, emociones, sentimientos, formas de pensar…Os mandamos el siguiente mensaje: SENTIR Y PENSAR EL ARTE. En nuestro blog estamos dejando reflejadas, como ya hemos dicho, distintas representaciones artísticas para fomentar esta actividad primordial para el desarrollo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario