PENSAR EL ARTE

PENSAR EL ARTE

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual? ¿Tiene alguna utilidad?

Estos dos interrogantes suponen el punto de partida de nuestra travesía hacia el desarrollo humano, el cual, no puede entenderse ciertamente sin tener en cuenta el papel que ejercen las artes en el mismo.

Las manifestaciones artísticas de cualquier ámbito y, especialmente, las literarias, han sido siempre un vehículo privilegiado para la expresión de emociones, sentimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Pero, ¿pueden ayudarnos a estimular el pensamiento crítico como vía hacia un desarrollo integral?

En esta línea de trabajo queremos profundizar en algunas de las manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, poesía…) y pensar sobre ellas y a través de ellas.

Os invitamos a compartir vuestra propia reflexión sobre cualquier disciplina artística, sea cual sea y que de este modo, este blog sea una cadena del conocimiento donde poder mirar pensar y aprender.

viernes, 27 de enero de 2012

Tú imaginas, Él imagina...

Imagine de John Lennon

Haciendo un análisis un poco más detenido sobre la canción, se descubrió que es un tema más realista de lo que aparenta a simple vista. Seguramente todos hemos pensado que se trata de un tema utópico, un sueño más allá de lo real, algo imaginario, una ilusión solamente. Pero no, nada de eso. Todo lo que nos pide son cosas reales y tangibles hasta cierto punto, nada imposible o fuera de nuestro alcance. De hecho quizá ni siquiera esté en contra de la religión, ni de los países, ni de las posesiones y riquezas, como pensamos.
Es verdaderamente un himno a la paz y la hermandad, que va en contra de la guerra y la injusticia. No es una canción que "ataque" a las instituciones, a los países o las mismas riquezas. O por lo menos no lo hace directamente, sino con cierta sutileza y debido a ese sentido dual que ofrece.
En esta canción, se puede observar que se refiere a no usar la religión o el nombre de Dios como un pretexto para matar o morir, es decir,  a no utilizar la religión como medio para llegar a las masas y conseguir el poder político. Desde luego es una crítica a la historia de la humanidad (la época de la Inquisición, por ejemplo)  pero no es atacar a la religión en sí, sino al mal uso que se le ha dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario