PENSAR EL ARTE

PENSAR EL ARTE

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual? ¿Tiene alguna utilidad?

Estos dos interrogantes suponen el punto de partida de nuestra travesía hacia el desarrollo humano, el cual, no puede entenderse ciertamente sin tener en cuenta el papel que ejercen las artes en el mismo.

Las manifestaciones artísticas de cualquier ámbito y, especialmente, las literarias, han sido siempre un vehículo privilegiado para la expresión de emociones, sentimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Pero, ¿pueden ayudarnos a estimular el pensamiento crítico como vía hacia un desarrollo integral?

En esta línea de trabajo queremos profundizar en algunas de las manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, poesía…) y pensar sobre ellas y a través de ellas.

Os invitamos a compartir vuestra propia reflexión sobre cualquier disciplina artística, sea cual sea y que de este modo, este blog sea una cadena del conocimiento donde poder mirar pensar y aprender.

viernes, 27 de enero de 2012

Un Pueblo Blanco

 Pueblo blanco de Joan Manuel Serrat
Sobre recaídas y rehabilitaciones hablaba Cortazar a su tía en una poema titulado Me Caigo y Me Levanto. Sobre derrumbes y catástrofes versan los documentales del Discovery Channel. Sobre asesinatos, desapariciones y torturas tratan las noticias. Al parecer la vida y el mundo, es un continuo y eficiente agotamiento de sus elementos constitutivos. Todo en ellos –en la vida y en el mundo- es cambiar, evolucionar y morir; si esto es así ¿de qué sirve vivir si terminaremos en una fosa o en un panteón?
Hace un año, escuché una canción de Joan Manuel Serrat, que me encantó porque abordaba, con la humildad de las sinfonías y con el rigor del analista; el tema de la descripción de un pueblo que muere en la indiferencia del olvido y la arrogancia de sus habitantes… Además, este poema refleja muy bien la vida de los jóvenes, éstos quieren independizarse, irse de casa, estudiar y emprender  una vida nueva llena de sorpresas y angustias. El mensaje que transmite la canción, es que cuando un joven quiere irse de su pueblo, tiene que llevar en su corazón y en su mente sus “orígenes”, su infancia, que tiene lugar en el pueblo que se muere de soledad y que nunca le va a dejar de perseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario