PENSAR EL ARTE

PENSAR EL ARTE

¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual? ¿Tiene alguna utilidad?

Estos dos interrogantes suponen el punto de partida de nuestra travesía hacia el desarrollo humano, el cual, no puede entenderse ciertamente sin tener en cuenta el papel que ejercen las artes en el mismo.

Las manifestaciones artísticas de cualquier ámbito y, especialmente, las literarias, han sido siempre un vehículo privilegiado para la expresión de emociones, sentimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Pero, ¿pueden ayudarnos a estimular el pensamiento crítico como vía hacia un desarrollo integral?

En esta línea de trabajo queremos profundizar en algunas de las manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, poesía…) y pensar sobre ellas y a través de ellas.

Os invitamos a compartir vuestra propia reflexión sobre cualquier disciplina artística, sea cual sea y que de este modo, este blog sea una cadena del conocimiento donde poder mirar pensar y aprender.

viernes, 3 de enero de 2014

EL ARTE EN EL MUNDO VIRTUAL

Probablemente, uno de los más interesantes caminos
abiertos a las búsquedas artísticas es el descubrimiento
y la exploración de nuevas formas de verdad, conducidas
de un modo confuso por la dinámica de la virtualización.

Pierre Lévy


Nos encontramos hoy ante una serie de cambios que afectan a todos los niveles de nuestra vida. Uno de ellos y, tal vez el más destacado, es el tecnológico. Estamos ante una sociedad caracterizada por lo efímero, el devenir, la globalidad, donde el conocimiento y la información forman la base y los pilares de la misma. Así, las nuevas tecnologías abren las puertas hacia la cultura y el conocimiento, facilitando el acceso a información de todo tipo, destruyendo barreras y superando todas las limitaciones. Una de esas puertas puede llevarnos al fascinante mundo del arte (tema de nuestro blog), permitiendo su difusión y alcance a todos las personas. El arte usa la tecnología como un medio de construcción de valores, de creación, de inspiración, de comunicación y de transmisión. De esta manera, cualquier tipo de manifestación artística (arquitectónica, fotográfica, escultural, escénica, cinematográfica, etc) queda plasmada en la red, firmando su permanencia y constancia en el tiempo. Entre la inmensidad de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías respecto al arte encontramos su difusión y alcance. Cualquier persona, en cualquier lugar y momento, puede acceder a este mundo, a la vez que los artistas pueden encontrar en la red una poderosa herramienta de promoción y publicidad de sus obras. Estamos pues ante un mundo virtual que ofrece inmensidad de posibilidades educativas y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario