Haciendo un análisis un poco más detenido sobre la canción, se descubrió que es un tema más realista de lo que aparenta a simple vista. Seguramente todos hemos pensado que se trata de un tema utópico, un sueño más allá de lo real, algo imaginario, una ilusión solamente. Pero no, nada de eso. Todo lo que nos pide son cosas reales y tangibles hasta cierto punto, nada imposible o fuera de nuestro alcance. De hecho quizá ni siquiera esté en contra de la religión, ni de los países, ni de las posesiones y riquezas, como pensamos. Partiendo de la metáfora de El oráculo de Delfos, lugar sagrado donde acudían los griegos para preguntar a los dioses las cuestiones que más les inquietaban, el blog que os ofrecemos reflejará la importancia de plantear cuestiones existenciales, centradas, en nuestro caso,en el arte como medio de expresión educativa y filosófica.
PENSAR EL ARTE
PENSAR EL ARTE
¿Cuál es el papel del arte en la sociedad actual? ¿Tiene alguna utilidad?
Estos dos interrogantes suponen el punto de partida de nuestra travesía hacia el desarrollo humano, el cual, no puede entenderse ciertamente sin tener en cuenta el papel que ejercen las artes en el mismo.
Las manifestaciones artísticas de cualquier ámbito y, especialmente, las literarias, han sido siempre un vehículo privilegiado para la expresión de emociones, sentimientos y experiencias a lo largo del tiempo. Pero, ¿pueden ayudarnos a estimular el pensamiento crítico como vía hacia un desarrollo integral?
En esta línea de trabajo queremos profundizar en algunas de las manifestaciones artísticas (cine, literatura, música, poesía…) y pensar sobre ellas y a través de ellas.
Os invitamos a compartir vuestra propia reflexión sobre cualquier disciplina artística, sea cual sea y que de este modo, este blog sea una cadena del conocimiento donde poder mirar pensar y aprender.
viernes, 27 de enero de 2012
Tú imaginas, Él imagina...
Haciendo un análisis un poco más detenido sobre la canción, se descubrió que es un tema más realista de lo que aparenta a simple vista. Seguramente todos hemos pensado que se trata de un tema utópico, un sueño más allá de lo real, algo imaginario, una ilusión solamente. Pero no, nada de eso. Todo lo que nos pide son cosas reales y tangibles hasta cierto punto, nada imposible o fuera de nuestro alcance. De hecho quizá ni siquiera esté en contra de la religión, ni de los países, ni de las posesiones y riquezas, como pensamos. Un Pueblo Blanco
Se puede sentir La Felicidad.
EL CAMINANTE SOBRE UN MAR DE NIEBLA.
Dejaremos a un lado los tantísimos análisis sobre esta obra, para centrarnos en nuestra propia visión. ¿Qué vemos al mirar el cuadro? Podemos ver a un hombre vestido de negro, de espaldas, con una postura altiva y segura. ¿Qué contempla el personaje? Contempla montañas bañadas por una niebla espesa. Esto nos podría llevar a pensar dos cosas: Una que hace referencia a la seguridad del hombre y a su fuerza ante la naturaleza; un hombre poderoso capaz de enfrentarse a cualquier adversidad que se le presente. Otra, la pequeñez del hombre ante el mundo, ante la niebla que cubre el futuro del hombre por ser algo que no es seguro y que no podemos ver. Este cuadro reflejaría perfectamente la situación del hombre en el mundo actual (si tomamos la segunda reflexión). Nos encontramos ante un mundo caótico que se nos presenta turbio, con una niebla espesa que nos incapacita para ver más allá. Esta niebla podría relacionarse con distintos factores sociales: la política con sus ideologías, la globalización económica, social y cultural, etc. Todo ello se proyecta en el hombre a través de miedos e inseguridades; el cual tiene todo el mundo a sus pies, pero el cual es incapaz de ver con nitidez. Refleja una situación de soledad y de frialdad, de inseguridad. Así se encuentra el ser humano hoy en día. Pero, ¿podríamos cambiar esta situación?Grano a grano podemos llegar a conseguir la arena de todo un desierto.
miércoles, 25 de enero de 2012
V de Vendetta
V es un hombre sumamente complejo, instruido, extravagante, tierno e intelectual, que dedica su vida a liberar a los ciudadanos de las garras de aquellos que les someten mediante el terror. Pero al mismo tiempo es amargo, solitario y violento, y está obsesionado por la venganza personal. En su busca por liberar al pueblo de Inglaterra de la corrupción y la crueldad con que su gobierno la ha envenenado, V condenará el carácter tiránico de sus dirigentes e invitará a los ciudadanos a unirse a él en las tinieblas del Parlamento el 5 de noviembre: el día de Guy Fawkes. Un día como ése del año 1605 Guy Fawkes fue descubierto en un túnel bajo el Parlamento con 36 barriles de pólvora. En compañía de otros conspiradores había planificado lo que más tarde se conocería como "la conspiración de la pólvora" en reacción a la tiranía del gobierno de Jacobo I. Fawkes y el resto de saboteadores fueron ahorcados, destripados y descuartizados, y su plan para derrocar el gobierno jamás llegó a perpetrarse. Retomando el espíritu de esa rebelión y como conmemoración de aquel día, V promete consumar la conspiración fallida del 5 de noviembre de 1605 por la que Fawkes fue ejecutado: detonar el Parlamento. Cuando la joven descubre la verdad acerca del misterioso pasado de V, también descubre su propia verdad, y se convierte en su leal aliada para ejecutar en plan que pretende encender la llama de una revolución, devolver la libertad y la justicia a una sociedad asfixiada por la crueldad y la corrupción. ¿Qué pensáis? ¿Creéis también que la justicia está de vacaciones? Pensamos que esta película es la que te abre los ojos, te enseña la “suciedad” y la maldad que tienen nuestros políticos, los cuales siempre piensan en su beneficio más que en los propios ciudadanos a los que debería representar. Todos deberíamos tener un pensamiento como el que tiene V, de acabar con todo esto, “empezar” una vida en una sociedad más limpia y no corrupta, donde todos seamos libres.PÁRATE A PENSAR
EL MUNDO EN TUS MANOS
En una sociedad como en la que estamos involucrados, tener el mundo en nuestras manos es una tarea que no todo el mundo tiene a su alcance. Dependemos de unos pocos, nos quitan la libertad y la justicia. Únicamente tienen justicia aquellos que más cometen fraudes. Y únicamente tienen libertad aquellos que tienen un país en sus manos, que pueden hacer con sus ciudadanos lo que quieran, esto no es justo. Solo las personas poderosas poseen el mundo, pero ¿qué pasa con la gente que depende de las personas poderosas? ¿Tienen realmente libertad? Pensamos que esta situación va a llevar largo tiempo de recuperación, si se recupera, porque políticos corruptos, gente avariciosa, que se aprovechan de los demás, va a ver siempre. Estamos en una situación muy triste y desamparada. ¿Por qué no todos tenemos las mismas posibilidades? Parece mentira que por culpa del dinero y la avaricia muchos países, incluso el nuestro, estén pasando hambre. ¿Por qué dependemos tanto del dinero? Está claro que el dinero y el poder es un instrumento de lucha y guerra, pero ¿merece la pena provocar guerras por ver quien tiene el poder? Es un instrumento de discusión e incluso, como dependemos tanto del dinero, nos ponemos nerviosos cuando vemos que nos falta. Quiero que penséis ¿De verdad que todo el mundo tiene las posibilidad de realizarse, de tener libertad en el mundo en el que vivimos?jueves, 12 de enero de 2012
La canción lógica
The Logical Song es una canción del famoso grupo Supertramp. La letra nos transmite la sensación que podemos percibir cuando comenzamos a ser conscientes del mundo en el que vivimos; un mundo en el que la sociedad nos moldea y en el que debemos actuar conforme a ella. Puede ser que encontremos una pizca de la filosofía de Fromm en esta canción, ya que ésta nos habla de que no somos libres, puesto que no somos dueños de nuestros actos, llegamos al punto, muchas veces, de no saber ni siquiera quiénes somos, simplemente respondemos a lo que la sociedad pretende de nosotros.
martes, 10 de enero de 2012
Se hace camino al andar.
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse…
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
sino estelas en la mar…
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
“Caminante no hay camino,
se hace camino al andar…”




